La Guía de Ecija
Facebook
La Guía de Ecija
GM DIFUSION
Noticias
La prueba la ha acordado un juez de Madrid y se va a practicar en un pueblo de Soria, lugar donde están los restos del aristócrata que demostrarían una supuesta paternidad y por consiguiente una importante herencia.

Una vez se consiga la prueba del ADN, el Juzgado convocará a las partes al acto del juicio oral para determinar si la ecijana es hija del que fue marido de la Duquesa Roja.

La que reclama la condición de hija del aristócrata acaudalado, nació en Écija, y fue fruto de las relaciones íntimas extramatrimoniales habidas entre su madre y el aristócrata, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid, por diversos motivos.

Según afirma en un comunicado el abogado que lleva la causa de la demandante, el ecijano Fernando Osuna, la madre de la demandante quedó embarazada y se tuvo que buscar la vida sola en unas condiciones muy difíciles, naciendo posteriormente la que ahora reclama ser hija del aristócrata ya fallecido, el cual estuvo casado con la Duquesa Roja.

Posteriormente la madre de quien reclama la filiación se casó con un hombre y tuvo varios hijos, los cuales viven en Madrid y son hermanos de madre de la demandante.

En este litigio ha habido varios intentos de acercamientos, pero nunca se llegó a acuerdos.

En fechas recientes murió la madre de la demandante.

Con el ADN que se obtenga de la exhumación se comparará con el ADN de la demandante y se determinará si hay relación de padre e hija.
...
El Gobierno Local concluye el proceso de reestructuración de Empresas Municipales que dio comienzo en el año 2011, con la adopción del acuerdo de la encomienda de gestión de diversos Servicios Municipales, entre ellos, los del Teatro Municipal y el Museo Histórico Municipal a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L. Se atiende de esta manera a uno de los objetivos del Ejecutivo Local desde que cogiera las riendas de la Ciudad, como es dar solución a las numerosas Empresas Municipales, entre ellas Sedesa, Gestión Tributaria, Urbanismo, Cementerio, Fundación de Artes Escénicas, Écija Comarca Televisión, Aguas de Écija…...que eran deficitarias o estaban en situación de quiebra.

En concreto, el Pleno de la Corporación Municipal durante la celebración de una Sesión con carácter extraordinaria y urgente durante la jornada de hoy, ha dado luz verde al acuerdo de encomendar dichos Servicios a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L, como medio propio e instrumental del Ayuntamiento de Écija. Un paso importante y definitivo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para la reorganización y disminución de Empresas Municipales. En dicho sentido, el Pleno de la Corporación Municipal, en la Sesión Plenaria del mes de octubre de 2012, aprobaba la creación de la nueva Empresa, “ECIJANOVA VOCACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS S.L, una nueva Empresa con personalidad jurídica propia, dependiente y supervisada por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión para la mejor utilización de los recursos y la colaboración en la gestión de ciertos servicios municipales, y que a día de hoy, cuenta con un total de 128 trabajadores.

La encomienda de gestión consiste en atribuir por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño a otros órganos o entes de la misa o de distinta administración la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público.

De esta manera, según el Delegado de Obras Públicas y Urbanismo del Consistorio, Rafael Serrano, “se cierra el ciclo de reestructuración de las sociedades donde se ha creado una Empresa que refuerza la mayoría de los servicios que se le dan al ciudadano. Se cierran gran cantidad de las antiguas sociedades que estaban todas en situaciones de disolución o de quiebra, por las distintas gestiones que éstas conllevaban y se tiene una Sociedad que para lo único que está es para dar servicio al ciudadano”.

“La encomienda supone el afianzamiento de los puestos de trabajo de los trabajadores de Ecijanova, teniendo como eje principal que los Servicios prestados son más económicos que si los prestase el propio Ayuntamiento. Por otro lado, el sistema de encomienda creado para Ecijanova proporciona una absoluta transparencia, ya que las cuentas y todos los datos de esta sociedad hay que mandarlos trimestralmente al Ministerio de Hacienda, y para la aprobación de los Presupuestos de dicha sociedad tienen que fiscalizarse por el interventor Municipal para que el número de trabajadores y los salarios sean concorde a Ley. El Ayuntamiento solicita que Ecijanova le dé unos Servicios que son necesarios, y es más económico que si lo hiciese el propio Ayuntamiento. Todas las empresas se han reconvertido, muchas se han liquidado, y las que hay, tienen beneficios”, ha señalado Serrano.

Concretamente, dentro de esta encomienda se encuentran los Servicios Técnicos en la oficina del Plan General de Ordenación Urbana, Servicios Técnicos en la oficina de Proyectos, Servicio de apoyo y colaboración en licencias de apertura y obras, Servicio de gestión y control del desarrollo del PFEA, Servicio de mantenimiento de viarios Públicos, Servicios de herrería, de mecánica, fontanería, carpintería, control de almacén, mantenimiento de alumbrado público, de mantenimiento de las instalaciones del Teatro Municipal, de colegios, parques y jardines, de barriadas y viario...

Con la nueva Empresa, se ha reducido en torno a 400.000 Euros en gastos salariales, más 130.000 Euros en gastos de Seguridad Social y Hacienda, además gastos de Seguros y de Administración, consiguiendo un equilibrio presupuestario, realizando una equiparación de salarios entre funcionarios, personal laboral y trabajadores de Empresas Municipales. De esta manera, se asegura salarialmente a los trabajadores, garantizando los puestos de trabajo y manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores en la nueva empresa, como los derechos de antigüedad, todo ello, sin disminuir los servicios al ciudadano.

Además, durante el transcurso de la Sesión se ha declarado como la oferta económica más ventajosa para la gestión del Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a la Entidad Ecilimp. Un proceso que dio comienzo en septiembre de 2014 con la aprobación del Expediente de Contratación mediante un Procedimiento Administrativo abierto, oferta económica más ventajosa y varios criterios de adjudicación.

En dicho sentido, tres empresas presentaron su oferta, Fomento de Construcciones y Contratas S.A, Urbaser S.A y Ecilimp S.A, resultando esta última la adjudicataria de la licitación del servicio. La empresa Fomento Construcciones y Contratas S.A quedó excluida de la contratación, ya que la mesa de contratación consideró la oferta presentada con valores anormales o desproporcionados al no estimar la justificación aportada por la empresa sobre la valoración de la oferta y las condiciones de la misma; y con respecto a Urbaser, fue excluida por no alcanzar la puntuación mínima exigida.

El precio del contrato es de 1.849.330,94 Euros anuales más 174.465,18 Euros en concepto de IVA. Este nuevo contrato, según Serrano, “supone un ahorro para el año en curso de más de 1.000.000 Euros, ya que este año tenemos una carencia de seis meses de pago, y se estima un ahorro de más de un 10% con respecto al anterior contrato. Además se han introducido importantes mejoras como incrementos de contenedores, aportación de un furgón taller, adecuación de puntos de descarga de bateas, se modifica el modelo de contenedores, se introducen la colocación de más papeleras, se amplían los Servicios en las pedanías…”. Además, el Edil ha lanzado una propuesta al Pleno de la Corporación para que se designen a dos técnicos del Consistorio para que realicen un seguimiento del servicio de limpieza.

Asimismo, se han aprobado un total de ocho Proyectos correspondientes al Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles, Plan Supera III, tras la modificación de la denominación de unos de los Proyectos en la pasada Sesión Extraordinaria del pasado 15 de mayo a petición de la Diputación Provincial de Sevilla. En concreto, corresponde a nuestro Municipio una asignación de 537.043,72 Euros que el Gobierno Local va a destinar a “la rehabilitación del pavimento de la Avenida Miguel de Cervantes, entre la glorieta de Avenida de Andalucía y Plaza de Europa, con la que se finalizaría la obra de la Avenida Miguel de Cervantes (135.000 Euros); obras de instalaciones de apoyo a la intervención arqueológica puntual de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija (34.999,99 Euros), entre la que destaca la instalación de una alarma; la pavimentación e infraestructuras del tramo central de la calle carreras, ya que los adoquines se encuentran en muy mal estado (124.530,01 Euros); la rehabilitación del frontis central en la antigua iglesia de la Concepción, las Gemelas, una zona que se encuentra en muy mal estado para asegurar la seguridad de los/as ciudadanos/as y la instalación de un pararrayos (30.000 Euros). También, se pretende llevar a cabo la rehabilitación de elementos de la fachada del Palacio de Alcántara, en concreto, la rehabilitación de la fachada y parte de la crujía de la primera cubierta (60.015,03 Euros); la instalación de juegos saludables en distintas zonas de la Ciudad, entre ellas la Guita (53.365,99 Euros); obras de ejecución de kiosco de música y aseos en el parque de Villanueva del Rey que atiende a una demanda de los/as vecinos/as (51.400 Euros); y varias actuaciones en el Teatro Municipal, como la reparación del parquet o de la zona donde se imparten clases de danzas que están deterioradas, la instalación de aire acondicionado…. (47.732,69 Euros)”.




...
El Pleno de la Corporación Municipal ha ratificado en una Sesión Plenaria, celebrada con carácter extraordinaria y urgente durante la jornada de hoy, el acuerdo adoptado ayer en la Junta de Gobierno Local. Un acuerdo que se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Políticos de Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular y con la abstención del Partido Socialista. En dicho sentido, se ha aprobado la inclusión de Écija en el Tercer Plan Provincial Bienal de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014/2015, “Plan Supera III”.

Concretamente, un total de ocho Proyectos correspondientes al Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles se van a solicitar por parte del Consistorio al Área de Cohesión Social de la Diputación Provincial de Sevilla.

Entre ellos, según ha explicado el Delegado de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento, Rafael Serrano, el Gobierno Local solicita “la rehabilitación del pavimento de la Avenida Miguel de Cervantes, entre la glorieta de Avenida de Andalucía y Plaza de Europa, con la que se finalizaría la obra de la Avenida Miguel de Cervantes (135.000 Euros); obras de instalaciones de apoyo a la intervención arqueológica puntual de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija (34.999,99 Euros), entre la que destaca la instalación de una alarma; la pavimentación e infraestructuras del tramo central de la calle carreras, ya que los adoquines se encuentran en muy mal estado (124.530,01 Euros); la rehabilitación del frontis central en la antigua iglesia de la Concepción, las Gemelas, una zona que se encuentra en muy mal estado para asegurar la seguridad de los/as ciudadanos/as y la instalación de un pararrayos (30.000 Euros). También, se pretende llevar a cabo la rehabilitación de elementos de la fachada del Palacio de Alcántara, en concreto, la rehabilitación de la fachada y parte de la crujía de la primera cubierta (60.015,03 Euros); la instalación de juegos saludables en distintas zonas de la Ciudad, entre ellas la Guita (53.365,99 Euros); obras de casetas de feria en Villanueva del Rey que atiende a una demanda de los/as vecinos/as (51.400 Euros); y varias actuaciones en el Teatro Municipal, como la reparación del parquet o de la zona donde se imparten clases de danzas que están deterioradas (47.732,69 Euros)”.

“Son muchos los Proyectos que nos gustaría realizar, pero tenemos que adecuarnos a lo que establecen las Bases”, ha señalado el Edil.

De esta manera, corresponde a nuestro Municipio una asignación de 537.043,72 Euros, que se van a destinar a todos estos Proyectos. Unos Proyectos que según se establece en las Bases Reguladoras de la convocatoria deben ser ratificados por el Pleno de la Corporación Municipal antes del 16 de abril.

...
Se incrementan en un 44% las visitas a la Oficina de Información Turística.
Los establecimientos hoteleros de Écija registran una ocupación casi completa durante la Semana Santa. En concreto, se ha alcanzado el 97,88 por ciento durante los días centrales (jueves, viernes y sábado), según los datos ofrecidos por el tejido empresarial. Las cifras también se trasladan a comercios, restaurantes y bares de la ciudad que notaron la reactivación económica durante estos días.

Asimismo, el número de consultas en la oficina de información turística ha registrado un incremento de un 44 por ciento con respecto al año anterior. Para el responsable del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, “las buenas temperaturas y la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrece al turista, así como la oferta cultural y cofrade son las claves de estas buenas cifras”.

La Semana Santa de Écija es un reclamo para el turista nacional e internacional. Según las mismas fuentes, la mayoría de los visitantes nacionales procede de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid y los internacionales vienen de Holanda, Alemania e Inglaterra.

Benítez explica que “el visitante que busca un turismo religioso en Écija, encuentra además, un excelente patrimonio artístico, histórico y gastronómico”. Señala, además que “seguimos con el crecimiento que llevamos desde hace tres años y en esta fecha también se ha notado que Écija se sitúa entre los destinos turísticos preferidos por los viajeros”.

...
Como cada año, el Regidor Municipal, Ricardo Gil-Toresano ha rubricado el Convenio de Colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija. Se trata de un Convenio que se firma anualmente y que recoge las distintas actividades que se realizan con motivo de la celebración de la Semana Santa, entre ellas, la edición del cartel de Semana Santa 2015, distintos actos religiosos, organización y desarrollo de los desfiles profesionales, la edición de itinerarios de Semana Santa...

Para ello, el Consistorio aporta 18.000 Euros. Una cuantía que según el Alcalde del Municipio, “hemos rebajado un poco debido a los tiempos en los que nos encontramos para la organización de ese gran evento de Écija, por el número de personas que participan en él, por la calidad de patrimonio y el interés turístico, por eso una de nuestras prioridades tiene que ser la Semana Santa”. Además, ha destacado “que no solamente se trata de una aportación económica sino que el Ayuntamiento realiza distintas colaboraciones como la cesión gratuita del Teatro Municipal para la celebración del pregón o del antiguo Convento de las Monjas Blancas para el almacenaje de los palcos que se colocan en la Carrera Oficial”.

Según recoge el texto del Convenio, “el Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías se comprometen a crear una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de los objetivos del Convenio”. En dicho sentido, según ha adelantado Gil-Toresano, mañana tendrá lugar la primera reunión al respecto.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Hermandades, Rafael Caro, ha señalado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento, “no sólo por dicha aportación económica que va a cubrir cartelería, libros de itinerarios procesionales…., sino también por distintas contraprestaciones de diverso índole”.


...

El Pleno de la Corporación Municipal ha sentado las bases de un documento para la recuperación, puesta en valor y dotaciones de uso público de las Riberas del Río Genil y su entorno, a su paso por el Casco Urbano de Écija. En dicho sentido, durante la Sesión Ordinaria correspondiente a Febrero, todos los Grupos Políticos con Representación Municipal, aprobaron un documento con el que sientan las bases para la redacción de un Plan Director para la integración del Río Genil a su paso por nuestra Ciudad.
En concreto, a través de dicho documento se pretende poner en valor, integrar y promocionar el Río Genil como un gran parque fluvial que dé respuesta a la demanda de espacios naturales y de ocio por parte de la población urbana. Se trata de concretar en la protección, catalogación, conservación y mejora del entorno de ribera, de sus paisajes, del medio físico fluvial que representa, así como, de las zonas urbanas próximas al Río y de sus vías de comunicación.
En dicho sentido, según el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, Rafael Serrano, “nos encontramos inmersos en la modificación del Pepriccha, en el Plan Director de Plaza de Armas y ahora estamos trabajando en un Plan Director de la ribera del Río, dando respuesta a la demanda ciudadana, para promover la oferta turística y facilitar actividades deportivas y de ocio. Se pretende desarrollar recorridos peatonales, restaurar la ribera, completar el patrimonio y revisar usos y equipamientos”.
En concreto, según el Edil, dentro de este Plan Director se contemplan una serie de proyectos, entre ellos, “la construcción y recuperación del azud para evitar inundaciones, presupuestado en 400.000 Euros; el proyecto de acceso al río de embarcaciones de emergencias que supondrá un coste de 65.000 Euros; la rehabilitación de la casa de las palomas, que supone unos 52.000 Euros; el proyecto de creación y aprovechamiento de caminos al margen del Río Genil hasta el puente de la autovía; soterramiento de la conexión del arroyo del matadero; proyecto de pistas deportivas, valorado en torno a 134.000 Euros; proyecto de adecuación de la zona de baño del chirrión; proyecto de camping granja escuela, presupuestado en 380.000 Euros; proyecto de creación de parque fluvial; creación de parques periurbanos para que se puedan realizar barbacoas; eliminación de tuberías en el Puente Romano; proyecto de construcción y recuperación de la antigua noria; proyecto de construcción de antiguos molinos, museo, restaurante y zona de pescadores; pista de slalom; proyecto de recuperación del canal recreativo para realización de actividades lúdicas….”.Unos proyectos valorados en 10.741.000 Euros.
Se trata de la aprobación inicial de un documento que engloba todos estos proyectos y al que se ha abierto por parte del Área de Urbanismo del Ayuntamiento un plazo de un mes para que todas aquellas personas, entidades o colectivos que lo deseen puedan realizar cualquier tipo de aportación.
Por otro lado, en el apartado económico, se dio luz verde a una solicitud de anticipo extraordinario al OPAEF por importe de 602.728 Euros, a cuenta de los meses de julio a noviembre del presente año, 298.000 Euros de julio y 76.182 Euros los meses restantes. Un anticipo que según el Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Rafael Serrano, “se debe a circunstancias especiales de necesidades de tesorería y por la necesidad de realización de las obras de la escuela infantil Sor Mercedes, ya que se deben 300.000 Euros de las obras de construcción de la guardería”.
Además, durante el transcurso de la Sesión, se ha adoptado el acuerdo de rotulación de la zona ajardinada situada en la Calle Santa Florentina, con el nombre de barrera de las hermanas García de Soria “Son del Sol”, por ser la calle en la que han vivido. De esta manera, se cumple con un acuerdo plenario de fecha 17 de mayo de 2.005 en el que se acordó como homenaje, reconocimiento público y distinción a favor del grupo musical “Son del Sol”, la concesión de la medalla de la Ciudad y la nominación de una calle con sus apellidos a favor de las componentes ecijanas de dicho grupo artístico musical, Dolores, Esperanza y Soledad, al haber sido elegidas representantes de España en el Festival de Eurovisión que se celebró en Kiev el 21 de mayo de 2.005.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de los Capitulares, la denominación como barrera de Luis Soto Rodríguez “Luisito”, la zona situada donde se encuentra la fuente de la calle Empedrara conocida como Fuente de Cañato. Según la Delegada de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana del Consistorio, Silvia Heredia, “fue considerado popularmente como el Alcalde de Cañato, por la gran labor que desempeñó en su día a día con los/as vecinos/as, a los que conseguía aglutinar en torno a la romería de la Divina Pastora, y demás eventos que ocurrían en el barrio para celebrar un día de convivencia, por eso, consideramos necesario tener un reconocimiento público a esta gran labor, y para ello, se ha acordado que este es el lugar idóneo para que se rotule con su nombre”, enfatiza.
En el apartado de urgencias destaca la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales del ejercicio 2015, lo que va a permitir según Serrano, “seguir adelante con determinados proyectos como la línea eléctrica del nuevo hospital, así como, el normal funcionamiento del Ayuntamiento”.


...
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente 
Estas o no estas
Usuario
Clave
Olvidé mi clave | Registro
Ecija al díaLA TABERNITA QUIQUE DESCUENTO APPLINET SOFTWARE S.L.MIRACREATIVAGM DIFUSION
Quienes Somos Protección de Datos Nota Legal Powered by Applinet
Guía Comercial de ÉcijaGuía Comercial de Palma del RíoGuía Comercial de UtreraGuía Comercial de El PuertoGuía Comercial de El Condado
Ayuntamiento de Écija Asociaciones Écija Turística Periódico de Écija Telécija Punto Radio
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid XHTML 1.0 Transitional